Lineamientos

Con dos meses de retraso, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal publicó las controvertidas normas y criterios para la producción de bolsas de plástico, en los que se precisa que no podrán venderse aquellas que tarden en degradarse más de 10 años.

Empero, se da un año, a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, a los empresarios para aplicar la nueva reglamentación.

Con lo anterior, los productores de bolsas deberán utilizar materiales provenientes de recursos renovables, como los biopolímeros, a fin de que sean más fáciles de biodegradarse, además de minimizar el uso de materiales no renovables, la generación de residuos y las emisiones contaminantes.

“Evitarán [los fabricantes] el uso de productos tóxicos en los procesos de fabricación tanto para las materias primas como para el material reciclado y para las tintas de impresión, y darán prioridad a diseños eficientes de los productos de plástico, asegurando su resistencia, capacidad y el uso de material reciclado para garantizar su eficiencia ecológica”, señala.

Dichos criterios atienden lineamientos técnicos y científicos que fueron asesorados por especialistas de la UNAM y 254 asociaciones de productores de plásticos.

Entre las especificaciones está el usar aditivos libres de sustancias tóxicas y peligrosas, el empleo de tintas a base de agua y de solventes con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles, así como el uso de pigmentos y colorantes libres de sustancias tóxicas.

El gobierno capitalino subrayó la importancia de capacitar a los empacadores de los centros comerciales, pues “el uso adecuado de las bolsas al momento de empacar los productos disminuye la cantidad de bolsas que cada cliente consume por viaje”, precisa la publicación.

Entre las normas de producción y consumo, destaca que los establecimientos mercantiles deben dejar de entregar bolsas de plástico por aquellas que en su composición cuenten con por lo menos un 10 por ciento de plástico reciclado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, Eduardo Martínez, aplaudió dichos criterios, pero aclaró que la Secretaría del Medio Ambiente debe hacer énfasis en detectar cuando un producto sí es biodegradable.

En entrevista, el líder de la organización expuso que hay empresas que no cumplen con los parámetros, pero emprenden campañas “engañosas” para hacer creer que los productos son amigables con el medio ambiente.

En tanto, el asambleísta del Partido Verde Ecologista de México José Alberto Couttolenc manifestó que la Secretaría del Medio Ambiente no tomó en cuenta los lineamientos y observaciones que realizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fuente: La crónica de hoy

Puedes visitar nuestro catálogo de bolsas ecológicas en existencia dando click aquí.

Fecha: 16 Nov 2015 20:29 Hrs.